Huerta

Huerta

domingo, 9 de diciembre de 2012

Guía Didáctica



INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Nombre (s) y Apellido (s):
GLORIA YINI MOLINA GAVIRIA
Correo Electrónico del (os)Autor (es):
Sedeedu.laestrella@gmail.com
Nombre de la Institución:
Centro Educativo el Diamante, sede la Estrella
Ciudad, Municipio y Departamento:
La Celia Risaralda
Teléfono de la Institución:
3103885864

Perspectiva General de la Unidad
Pregunta de investigación: ¿de qué manera sensibilizar a los estudiantes del grado 3° de básica primaria del centro educativo El Diamante , sede  la Estrella a cerca de la importancia que tiene la huerta escolar en nuestras vidas mediante una ayuda hiperdinámica?
Tema de la Unidad: La Huerta Escolar
Modelo pedagógico:   socio constructivista
Áreas de Aplicación: Ciencias Naturales
Grado Escolar:  básica primaria
Objetivo General del proyecto:
Determinar la importancia que tiene la huerta escolar para mejorar los hábitos alimenticios en los estudiantes del grado 3° de básica primaria del centro docente El Diamante sede  la Estrella
Objetivos Específicos del proyecto:
-comprender la importancia de una dieta sana  para un mejor rendimiento físico y académico
 -conocer los conceptos básicos para construir una huerta escolar
- descubrir el entorno que nos rodea y sacar máximo provecho de él.
- fomentar en toda la comunidad educativa por medio de videos la importancia que tiene unos buenos hábitos alimenticios.
Marco de referencia
A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas vegetales con macros y micro organismos que derivan su vida de la misma; dando como resultado el sustento de la familia y la satisfacción comercial de su consumo.
Actualmente, el término huerta escolar es implementado gracias a las innovaciones que se han querido establecer en el marco de los contextos educativos, teniendo en cuenta las diferentes áreas de estudios implementando con ella modelos de enseñanza aprendizaje donde se aplica la figura aprender – haciendo.
Al llegar a este punto se puede decir que la interdisciplinariedad es un proceso que integra la articulación de los conocimientos, es una forma de aprender, un camino para acercarnos a la resolución de problemas; pretendiendo así mostrar a la comunidad estudiantil la una forma de trabajar con los problemas, dificultades y dilemas que surgen de la práctica escolar, profundizar en su comprensión a la luz de los conocimientos teóricos y buscar soluciones que contribuyan a la intervención en ellos; intentando así, ser un elemento dinamizador y estimulador que propicie el desarrollo de actitudes profesionales relacionadas con la mejora de la práctica de la etapa de educación primaria y el compromiso de mejora del mismo.
En esta instancia trabajaremos en aras de construir un ambiente participativo donde interactúen los padres de familias, maestros en formación, profesores y la comunidad en general para construir una escuela viva, abierta a la diversidad de culturas y de los valores del medio; para ello, el profesorado que le atienda necesita disponer de herramientas, habilidades, pero también de actitudes, valores, conceptos elaborados etc. que le permitan replantearse críticamente la función de la escuela en la sociedad actual y tomar decisiones profesionales fundamentadas y consistentes en la selección y organización de la cultura y la ciencia de la humanidad, resaltando los procesos de educación primaria de la zona rural.


Marco conceptual
Ante la crisis económica que vivimos actualmente , la idea de implementar la huerta escolar como medio de sostenibilidad para el consumo de los estudiantes, es una alternativa que contribuye al ahorro de los padres ; ya que esta permite que se obtenga el producto desde nuestro propio entorno , sin la necesidad de tener que comprarlo en el pueblo.

-concientizar a los estudiantes y padres de familia sobre la importancia de cultivar
-investigar en libros conceptos básicos sobre la siembra de hortalizas
-proyectar videos sobre huertas escolares para motivar a los estudiantes
- realizar trabajos manuales  a cerca de la siembra y recolección de hortalizas
-Trabajo en las cartillas de escuela saludable sobre la forma de una adecuada alimentación
-preparación del terreno por parte de los padres de familia
- siembra de hortalizas por parte de los estudiantes
-limpiar el terreno  para sacar hierbas malas y evitar las pestes
-recolección de cultivos




Metodología : debe ser una metodología dinámica donde sea el estudiante el encargado de su trabajo guiado por el docente para obtener buenos resultados
 Materiales y recursos necesarios para la Unidad
Básicos:
guadua, semillas, baldes, abono
Pala, machete,

Tecnológicos:
Computador, televisor, dvd
Tiempo de aplicación: todo el año

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